CASO PRÁCTICO

HISTORIAS DE DATOS HUMANOS

  • Problemas de comunicación complejos resueltos en plazos y presupuestos ajustados.
  • Un enfoque ágil cubrió múltiples retransmisiones de una manera altamente colaborativa.
  • Se lograron los objetivos establecidos y se aumentó la capacidad interna a corto y largo plazo.

Objetivo

Optimizar la inversión en una feria comercial y posicionar al cliente como facilitador de la colaboración entre conjuntos de datos comerciales sensibles dentro de las cadenas de suministro a grandes compañías de ingeniería de transporte, donde luchan por compartir e interpretar datos y comunicar sus ideas.

Proceso

El cliente involucró a Contented en explorar las historias humanas que subyacen a los datos para interactuar mejor con las autoridades locales y los ciudadanos y resaltar los beneficios de la colaboración en las cadenas de suministro

Resumen

El cliente es una PyME que ayuda a las empresas de ingeniería de Tier 1 a ofrecer soluciones innovadoras a las autoridades de transporte locales. Ha trabajado con Contented desde 2017 hasta hoy en un esfuerzo continuo por desarrollar y comunicar su oferta. Nuestra compañía fue elegida por nuestra flexibilidad, pensamiento estratégico, nuestra experiencia en editoriales, eventos internacionales, aprendizaje y desarrollo, nuestra disposición a trabajar en colaboración cercana o independientemente, y por el ajuste con los valores de los clientes en torno al desarrollo sostenible.

Facilitamos talleres para ayudar a los ingenieros a pensar de manera diferente sobre conjuntos de datos complejos, lo que podrían significar para el negocio y cómo podrían producir beneficios adicionales para los interesados compartiendo datos entre diferentes proveedores.

Ayudamos a promover la empresa y preparamos a su equipo para una feria comercial internacional emblemática, entregando un plan de comunicaciones operativas y estratégico simple, con actividades en el mercado.

El seguimiento incluyó la creación y gestión de un foro de innovación en línea para compartir y promover el liderazgo innovador. El cliente ahora se está posicionando como un prestador de servicios de asistencia para que los proveedores compartan sus datos para ofrecer nuevos servicios a los pasajeros.

El Reto

Nuestra Solucíon

Los Resultados

El Reto

Con solo 12 semanas antes de una importante feria comercial internacional B2B, el cliente confirmó una asociación con los productores del evento para ofrecer una función de expositor de alto perfil en la feria. Los directores habían discutido ampliamente el concepto de un mini-hackathon, dentro de

los límites de un stand de 9x6m, para mostrar los beneficios de compartir datos en las cadenas de suministro de las PYME. Pero algunos detalles no habían sido resueltos. Los patrocinadores aún tenían que confirmar la inversión y, por consiguiente, los recursos eran escasos.

Dentro del equipo y su red de especialistas técnicos había espacio para una mayor claridad de roles y del intercambio de valores para la creación de contenido.

Si bien los productores ofrecían acceso a sus canales de comercialización, el cliente no tenía una estrategia de comunicación y necesitaba definir sus audiencias y mensajes. Se necesitaba rápidamente un plan para el stand; generar contenido y atraer prospectos para visitarlo; y para actividades de seguimiento en el año anterior a la próxima edición de la exposición.

En juego estaban la reputación de la compañía y una fuerte factura.

Nuestra Solución

Debido a la apresurada fecha límite, elegimos un enfoque altamente ágil que reduciría el tiempo de publicación: desde el principio, trabajamos estrechamente con los directores y su pequeña red de especialistas en transporte. Comenzamos por configurar un entorno de colaboración en línea simple donde los documentos se pueden compartir de forma selectiva, dinámica y confidencial. Apoyamos nuestro programa de trabajo con coaching 1:1 para los directores.

IMG_0172-01

Primer Paso: Preparación Previa al Evento

Análisis de brechas: con el equipo, facilitamos un simple análisis de brechas y un taller para revisar el plan de negocios de la compañía y esbozar un plan de comunicaciones, que abarca tanto el aprendizaje y desarrollo interno como el marketing externo y las actividades de participación de los interesados. Revisamos publicaciones anteriores, marcas de calidad, premios y licitaciones anteriores, sitios de adquisiciones y garantías internas / externas, así como participación en ferias comerciales y visitas de mercado. Generamos un breve informe y plan de acción.

Investigación y planificación: nos reunimos con el equipo de producción del evento para analizar el soporte disponible, los segmentos de audiencia, las oportunidades de promoción y los requisitos de mensajería. Nos reunimos con algunos de los especialistas técnicos de la red del cliente para comprender su capacidad y necesidades. Creamos una estrategia a corto plazo que incluye un trabajo inicial para definir y segmentar el mercado y una propuesta para una comunidad de conocimiento sobre el producto. Para respaldar la producción de contenido de calidad y administrar los riesgos, diseñamos un flujo de trabajo de publicación simple que el cliente o nosotros podríamos implementar y monitorear. También establecimos sistemas para capturar clientes potenciales del evento.

Medios y marketing: nuestra solución fue aprovechar el acceso a los recursos de medios propios del productor del evento y la red de especialistas técnicos del cliente que generan contenido. Aclaramos un intercambio de valores para que los autores apoyen al cliente. Coordinamos las actividades de publicación para organizar múltiples bucles de retroalimentación en las plataformas de correo electrónico, LinkedIn y Twitter, aprovechando las redes personales y de la empresa y las membresías grupales para maximizar el alcance. Ayudamos a analizar los artículos publicados en publicaciones cortas para los canales de las redes sociales.

Nos enteramos de que los empleados de un cliente clave habían observado que un artículo técnico encargado a un periodista de transporte tenía un alcance limitado, y expresamos interés en generar

un informe “más humano”. Pusimos a prueba un enfoque experimental utilizando un estilo de entrenamiento de preguntas para obtener respuestas más reflexivas y explorar los desafíos desde una perspectiva conductual.

two-01

Segundo Paso: Actividades en el Mercado

Trajimos un pequeño equipo creativo para llevar a cabo actividades dentro y fuera de la exhibición, complementando el hackathon. Un periodista/entrenador profesional, asistente de cámara y sonido grabó entrevistas de audio y video para explorar algunos de los aspectos humanos de la colaboración de datos. Todo el contenido se archivó de forma segura y se registró para su uso en los próximos meses.

three-01

Tercer Paso: Actividades Post-evento

Consolidación y planificación: un taller de análisis revisó una hoja de cálculo de contactos y aprendizaje.

Posproducción de contenido: preparamos archivos de audio para el muestreo del cliente final y una lista de temas que surgieron, para la puesta en servicio selectiva. Preparamos videos para ver y presentamos ideas para un formato de podcast de audio

Habilidades internas: el equipo del cliente asistió a nuestros talleres internos de narración de historias y contribuyó a un resumen de nuestro programa abierto para ayudar a creativos e ingenieros a crear prototipos de medios innovadores. Continuamos ofreciendo a los directores 1:1 coaching.

Foro de innovación: con el equipo de especialistas técnicos, creamos una nueva comunidad de conocimientos para compartir prácticas y desarrollar liderazgo de pensamiento. Esto fue gestionado en Slack y LinkedIn. Adaptamos elementos de nuestro propio programa de aprendizaje y desarrollo para apoyar las habilidades de liderazgo y narración alineadas a la estrategia del cuerpo profesional del sector, para facilitar la colaboración con el cliente.

Los Resultados

El tráfico en las redes sociales aumentó significativamente, con los bucles de retroalimentación generando más de 7.000 acciones. Estos incluían a unos 120 empleados dentro de un prospecto de Tier 1.

Se cubrieron los costes con patrocinadores que confirmaron la inversión antes de la fecha límite.

Se creó un banco de activos de contenido audiovisual con una lista de posibles historias para su exploración en el próximo año.

Los principales responsables de la toma de decisiones de la mayoría de las perspectivas de los clientes visitaron el stand donde los entrevistamos para la producción de prensa o contenido audiovisual.

La comunidad de aprendizaje, acompañada por la red de expertos del cliente, creó un vehículo para brindar a los clientes servicios de innovación abierta basados en membresía. Esta nueva forma de pensar está ayudando al cliente a trabajar con organismos profesionales para cambiar las empresas de ingeniería a una forma más sostenible de hacer negocios.

Contented está cumpliendo su propósito de crear un mundo mejor a través de las historias.